Aquí se ubican dos de los Parques Nacionales más bellos y contrastantes que podamos imaginar; el parque Constitución 1857 y el parque Sierra San Pedro Mártir, este último cuenta con el observatorio Astronómico Nacional y con “El Picacho del Diablo”, la montaña más alta de la península desde donde podemos observar ambos mares al mismo tiempo, el Pacífico y el Mar de Cortés.
La flora de la región nos ofrece desde Cirios gigantescos en desiertos que se pierden dentro del mar, hasta bosques de coníferas y encinos. La fauna, integrada por cientos de aves, reptiles, peces y mamíferos en general, constituye una de las más variadas del país. Además, cuenta con áreas protegidas como el Valle de los Cirios, Islas del Golfo y la biosfera del Valle de Guadalupe, entre otras. Como es de esperarse, estas características naturales hacen de Ensenada un destino irresistible para los miles de ecoturistas amantes de la aventura y la contemplación.
No obstante todo lo anterior, Ensenada es quizá más conocido por otro de sus inigualables atributos, nos referimos a su actividad vitivinícola. Actualmente, aquí encontramos más de 150 casas vinícolas que en su conjunto producen el 90% del vino mexicano. La mundialmente conocida “Ruta del Vino” que entre verdes colinas y montañas atraviesa el Valle de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Ojos Negros, La Grulla, Santo Tomás y San Vicente. Esta ruta ofrece infinidad de rincones dónde detenerse a degustar una buena copa de vino y cientos de opciones culinarias que han sido reconocidas por personalidades como Anthony Bourdain, quien se refirió a esta región como “una pequeña Toscana”.
Las opciones de alojamiento en la ciudad de Ensenada son muchas y para todos los presupuestos, por lo que los visitantes podrán disfrutar cómodamente de los atractivos urbanos que incluyen una gran variedad de restaurantes que le valieron ser considerada por la UNESCO como “Ciudad Creativa” por su gran oferta gastronómica. También puedes visitar sus centros de exposiciones o simplemente caminar por las calles visitando plazas y mercados mientras disfrutas de la característica hospitalidad de los ensenadenses. Por si esto fuera poco, Ensenada es también considerada la “Capital Mundial del Off Road” por su famosa Baja 1000, la competencia automovilística fuera de camino más importante del mundo en su categoría, y una de las Reservas del Surf más activas del planeta. Esto ha convertido a esta ciudad en el puerto turístico más visitado del Pacífico, con más de 700,000 turistas que arriban por tierra y por mar cada año.
Visitar Ensenada es conocer un México diferente, nuevo, vibrante y en constante crecimiento que siempre recibe a los turistas de todas partes con los brazos abiertos. Ven a conocer Ensenada. Te prometemos que no nos olvidarás y querrás regresar nuevamente.